Fundación Rotaria

rotaryfoundation

Nuestro club está orgulloso de tener socios activos y aportadores de la Fundación Rotaria.

Para todas las personas interesada en saber más de la Fundación les copiamos un extracto de la guía de la Fundación.-

Si desea realizar una donación favor acercarse a nuestra directiva.

Fundación Rotaria

LA FUNDACIÓN ROTARIA.- La misión de La Fundación Rotaria de Rotary International consiste en propiciar que los socios de Rotary promuevan la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. La Fundación es una organización sin fines de lucro que depende enteramente de las contribuciones voluntarias de los socios de Rotary y amigos de la Fundación que comparten su visión de un mundo mejor. El apoyo a la Fundación es indispensable para que los proyectos financiados mediante sus subvenciones obtengan resultados sostenibles en las comunidades necesitadas.

POLIOPLUS.-

La erradicación de la polio es la principal prioridad humanitaria de Rotary. En 1985, cuando Rotary lanzó el programa PolioPlus, esta enfermedad se cobraba anualmente 350.000 víctimas en más de 125 países. Desde 1988, cuando Rotary comenzó a colaborar con sus socios de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio en la vacunación de más de 2.500 millones de niños, se ha logrado reducir la incidencia de la enfermedad en un 99,9%. Al año 2015, las contribuciones de Rotary a la erradicación mundial sumaron 1.500 millones de dólares.

SUBVENCIONES.-

Propósito Las subvenciones del programa PolioPlus brindan apoyo a los esfuerzos mundiales para la erradicación de la polio en los países polioendémicos, con casos importados o de alto riesgo. Entre las actividades financiadas se encuentran las Jornadas Nacionales de Vacunación y las labores de vigilancia de la transmisión del poliovirus. Financiamiento Las Subvenciones PolioPlus se financian a través del Fondo General de PolioPlus y de las asignaciones de fondos del FDD. Solicitudes Normalmente, las proyectos se presentan a través de uno de los organismos colaboradores principales, como la Organización Mundial de la Salud o el UNICEF, o de los presidentes de los Comités Nacionales de PolioPlus (cuyos nombres figuran en el Directorio Oficial). Aprobación Los fiduciarios aprueban las solicitudes de Subvenciones PolioPlus en sus reuniones programadas.

SUBVENCIONES DE COLABORADORES.-

Propósito: Brindar apoyo a iniciativas urgentes de movilización social y vigilancia epidemiológica propuestas por socios de Rotary de países polioendémicos, con casos importados o de alto riesgo.
Financiamiento: Las subvenciones se financian mediante asignaciones con cargo al Fondo General de PolioPlus.
Solicitudes : Solo se aceptarán las solicitudes de subvenciones provenientes de los presidentes de los Comités Nacionales de PolioPlus de los países en los que la inmunización es prioritaria.
Aprobación : Las subvenciones se aprueban durante todo el año rotario.

 

LA FUNDACIÓN ROTARIA

La misión de La Fundación Rotaria de Rotary International es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza

La Fundación Rotaria financia nuestras actividades, proyectos de servicio en la comunidad e iniciativas internacionales. Con las subvenciones que otorga la Fundación, su club o distrito pueden emprender proyectos y financiar becas. La Fundación se mantiene a la vanguardia de otras campañas mundiales de Rotary como la y el . Gracias a las generosas de rotarios y amigos de Rotary, la Fundación realiza su obra de bien en el mundo.

LIDERAZGO

bajo el liderazgo del , tiene a su cargo las funciones administrativas de la Fundación. El presidente electo de Rotary International selecciona a los fiduciarios, con la ratificación de la . El presidente del Consejo ocupa el cargo por un año mientras que los fiduciarios cumplen un mandato de cuatro años.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

En la Convención de 1917, el presidente de RI Arch C. Klumph propuso la creación de un fondo de dotación para “hacer el bien en el mundo”. En 1928 se le denominó La Fundación Rotaria y luego pasó a ser una entidad separada dentro de Rotary International.

CRECIMIENTO DE LA FUNDACIÓN

En 1929, la Fundación otorgó su primera subvención, de US$ 500, a la Sociedad Internacional para Niños Lisiados, organización fundada por el rotario Edgar F. “Daddy” Allen, la cual en el futuro se convertiría en Easter Seals.

Tras la muerte del fundador de Rotary Paul Harris en 1947, se produjo una enorme afluencia de contribuciones a Rotary International, y se instauró el Fondo de Homenaje a Paul Harris, para afianzar la Fundación.

EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN

1947: La Fundación establece su primer programa, las Becas para Estudios Avanzados, precursor de las Becas de Buena Voluntad.

1965-1966: Se emprenden tres programas: Intercambio de Grupos de Estudio , Becas para Entrenamiento Profesional y Subvenciones para Actividades de Apoyo al Objetivo de La Fundación Rotaria, antecedente de las Subvenciones Compartidas.

1978: Rotary instituye el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano, conocidas como 3-H. La primera Subvención 3-H se destinó a un proyecto en las Filipinas para vacunar contra la polio a 6 millones de niños.

1985: Se inicia el  para erradicar la polio del mundo.

1987-1988: Se celebran los primeros Foros de Rotary para la Paz, que luego dieron origen a las .

2013: Las nuevas  ayudan a los rotarios del mundo a responder a las necesidades más acuciantes en el mundo.

Desde la primera donación de US$ 26,50 en 1917, la Fundación ha recibido contribuciones por un total de más de 1.000 millones de dólares.

Fuente: https://www.rotary.org/myrotary/es/rotary-foundation/history-rotary-foundation y Guía Práctica.