Nos complace compartir con todos ustedes, hoy 23 de Febrero, el 111 Aniversario del Nacimiento de Rotary.
Rotary nació como fruto de una iniciativa del Sr. Paul Harris, abogado en Chicago, Illinois, EE. UU.
La intención era formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería. El nombre «Rotary» tiene su origen en la costumbre que los socios establecieron al principio, de reunirse en forma rotativa en la oficina de cada uno de ellos.
El Club Rotario de Chicago resultó ser la primera de las organizaciones al servicio del mundo, gracias a la visión del Paul Harris y sus compañeros.
Breve Reseña.-
Paul P. Harris, abogado de profesión, tuvo la gran idea de recrear con un grupo de profesionales el ambiente cordial propio de los pueblos de su juventud. El 23 de febrero de 1905, se reunió con Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram Shorey en la oficina de Loehr, Sala 711 del Unity Building en el centro de Chicago, la que pasaría a la historia como la primera reunión de un club rotario. El nombre Rotary denota la práctica inicial de «rotar» o alternar las reuniones en las oficinas de los socios.
En los primeros cinco años se establecieron clubes de San Francisco a Nueva York.
En agosto de 1910, se celebró la primera Convención de Rotary en Chicago, donde los 16 clubes existentes de ese entonces formaron la Asociación Nacional de Clubes Rotarios.
En 1912, se cambió el nombre a Asociación Internacional de Clubes Rotarios para incluir a los clubes formados en otros países. El nombre Rotary International fue adoptado en 1922.
Para julio de 1925, Rotary contaba ya con más de 2.000 clubes y aproximadamente 108.000 socios en seis continentes.
El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y otros personajes destacados, entre ellos el novelista Thomas Mann, el diplomático Carlos P. Rómulo y el compositor Jean Sibelius.
A medida que Rotary crecía, sus socios hicieron uso colectivo de sus recursos y talentos para prestar servicio a sus comunidades, el cual se refleja en el lema la organización Dar de Sí antes de Pensar en Sí.
Acércate a nuestro club, y forma parte de esta gran familia que dan de» sí antes de pensar en si»
Únete a nuestra comunidad de líderes para intercambiar ideas y tomar acción en tu comunidad o en el mundo.
PRINCIPIOS RECTORES
Estos principios fueron establecidos a lo largo de los años, y han servido para solidificar el rumbo y propósito común de los rotarios. En conjunto, son la piedra angular sobre la que se cimientan nuestra relación con los demás y las acciones que tomamos en el mundo.
EL OBJETIVO DE ROTARY
El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:
- PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir;
- SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad;
- TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública;
- CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.
LA PRUEBA CUÁDRUPLE
La Prueba Cuádruple es una guía de conducta ética sin tonos políticos ni religiosos que usan los rotarios para guiar sus relaciones profesionales y personales. Traducida a más de 100 idiomas, la Prueba Cuádruple se recita en todas las reuniones y plantea las siguientes preguntas:
De lo que pensamos, decimos o hacemos:
- ¿Es la VERDAD?
- ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
- ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES?
- ¿BENEFICIARÁ a todos los interesados?
AVENIDAS DE SERVICIO
Las cinco Avenidas de Servicio, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía rotaria y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor de los clubes.
- El Servicio en el Club se concentra en fortalecer los clubes. El dinamismo en el club se caracteriza por sólidos lazos de compañerismo y un plan continuo de desarrollo de la membresía.
- El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética. Más información en Introducción al Servicio a través de la Ocupación y el Código de Conducta.
- El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Más información en Comunidades en Acción: Guía para proyectos eficaces y esta Presentación sobre el Servicio en la Comunidad (PPT).
- El Servicio Internacional evidencia el alcance de Rotary al fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional. Apoyamos esta avenida, entre otras formas, con el patrocinio y la participación en proyectos internacionales que emprendemos solos o con socios en el extranjero.
- El Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce la importancia de facultar a la juventud y a jóvenes profesionales a través de actividades de desarrollo del liderazgo como Rotaract, Interact, Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, y el Intercambio de Jóvenes de Rotary.
Fuente: Rotary.org y redacción rotary santo domingo bella vista.